miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ya están en marcha 24 proyectos sociales de inclusión e igualdad de oportunidades

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, a cargo del vicerrector Gustavo Kent, comenzó la ejecución de los 24 proyectos presentados, en el marco de la convocatoria 2011, por las facultades, institutos académicos y el Hospital Universitario.





La propuesta data del 2009. Se ideó con la finalidad de sistematizar y operativizar dos ejes centrales de la gestión: inclusión con calidad pertinente.
Desde el Vicerrectorado, se impulsó el diseño e implementación de un programa específico mediante el cual la Universidad asumió la responsabilidad que le corresponde en tanto promotora de conocimientos y saberes construidos para el desarrollo de la sociedad, ya que posee los recursos humanos y técnicos desde los que pueden promoverse procesos que propicien la inclusión y el bienestar comunitario.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades responde a la concepción de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.
Los resultados obtenidos por los proyectos ejecutados durante el año pasado fueron un estímulo para continuar y profundizar los lineamientos del programa. Así, en la convocatoria 2011, se presentaron 44 propuestas de las cuales 24 fueron aprobadas por los comités de evaluación conformados por representantes de todas las unidades académicas y del Rectorado.
Con su puesta en práctica se apunta a asegurar la inclusión social en el ámbito propio del quehacer universitario; la igualdad de oportunidades, acompañando a los estudiantes desde el nivel medio hasta el egreso; la generación de capacidades y espacios que promuevan los objetivos establecidos; la construcción conjunta y el compromiso mutuo con los actores provinciales, regionales, municipales públicos y privados en el territorio, y la extensión social.
Los proyectos abarcan una gran diversidad de problemáticas y trabajan con poblaciones vulnerables con el fin de favorecer su inclusión social entendida como acceso a una educación de calidad, a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, a la posibilidad de trabajar y expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad.