viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentro en del Consejo Asesor en Cicunc

Concluyó en la UNCuyo primer encuentro de Consejos Asesores de Universidades Nacionales



 
Durante dos días, representantes de Consejos Asesores y Sociales de alrededor de 20 de casas de altos estudios del país deliberaron en la UNCuyo en el primer encuentro nacional en su tipo. De la experiencia surgió un documento que sintetiza lo hecho hasta el momento y que sienta las bases para el trabajo a futuro.


 
 
Impulsado por el propósito de renovar el compromiso de las universidades, en el contexto de los países latinoamericanos, para contribuir con su desarrollo sustentable, soberano y con justicia social, este primer encuentro se pensó como un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas universidades, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y la región en la que se hallan insertas.



Con el lema “Por el compromiso social de las universidades” el Primer Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas –que tuvo como sede la UNCuyo- contó con la participaron de representantes de las casas de altos estudios de Cuyo, Noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Chaco Austral y San Juan. También fue apoyado por otras que no pudieron asistir como la de Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos y San Luis.


“Los Consejos Sociales tienen que apuntalar el rol de la Universidad”, subrayó el decano de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, –quien representó al rector Somoza-. Pero además, exhortó a pensar en la “acción social y humana” como un proyecto que complemente la tarea que la Universidad realiza a través de sus actividades de investigación, de extensión o académicos.


El cierre –presidido por el decano Rodríguez y el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto- contó con la presencia de decanos, secretarios, autoridades universitarias y gubernamentales, representantes de instituciones y organizaciones miembros del Consejo Asesor Permanente (CAP) de la UNCuyo e invitados especiales. Hizo llegar sus saludos y felicitaciones la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, quien por problemas en los vuelos no pudo estar presente en el cierre del encuentro.

Luego del espectáculo musical que ofreció el grupo de la Cátedra de Ensamble 3 de la Licenciatura en Música Popular, se presentaron las principales conclusiones. Fue el secretario Adolfo Cueto el encargado de hacerlo, no si antes repasar el itinerario que marcó el encuentro.


Durante la mañana de la primera jornada se expusieron las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales y por la tarde se debatió y acordó una propuesta de trabajo común que quedó plasmada en un documento que refleja los lineamientos a seguir para comenzar a construir y consolidar este espacio donde confluyen los Consejos Sociales.


En uno de los puntos, el documento señala que los Consejos Sociales “facilitan la participación de la comunidad en la vida universitaria, asegurando la pertinencia, promoviendo la democratización y plasmando el compromiso social de la Universidad”.


Define que los Consejos Sociales “no son espacios que sustituyen otros espacios institucionales de orden municipal, regional y nacional… son espacios de articulación y convergencia de distintos actores sociales que establecen una relación cooperación, reciprocidad y construcción colectiva”.


Al mismo tiempo apunta que “la consolidación de los Consejos Sociales son procesos lentos y trabajosos que deben ser enfrentados con perseverancia y voluntad política de las partes”.


El texto también anuncia que para dar “continuidad a la iniciativa de la UNCuyo se acuerda la realización de un nuevo encuentro en mayo de 2012 en la Universidad Nacional de La Plata” y que para facilitar la comunicación se creará “un espacio virtual de intercambio donde esté disponible toda la información sobre las experiencias de los Consejos Sociales”.


La actividad fue organizada por el CAP y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, de la UNCuyo-.

http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/concluyo-en-la-uncuyo-primer-encuentro-de-consejos-asesores-de-universidades-nacionales