viernes, 11 de marzo de 2011

Miret destituído


Provincial | 11 de marzo 2011, 14:48.

Miret es desde hoy en el primer juez destituido por su vinculación con la dictadura

Por: Nu Digital
El Consejo de la Magistratura destituyó hoy al camarista Luis Miret al término de un jury de enjuiciamiento donde se lo encontró culpable por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. Por otro lado, en la provincia se sigue una causa penal en su contra por delitos que tienen que ver con  el encubrimiento y la omisión de investigaciones sobre crímenes contra la  humanidad. Celebran los organismos de Derechos Humanos.
El camarista había sido acusado de mal desempeño de sus funciones en cinco causas vinculadas con delitos de lesa humanidad. Los casos son previos al golpe de Estado y posteriores a 1983.
Se lo responsabilizó de inacción a la hora de investigar denuncias por tortura y vejaciones en el centro clandestino de detención ícono de la provincia, el llamado D2. También de haber cerrado en 1987 una causa por robo de bebés de desaparecidos aplicando la ley de Punto Final, cuando la norma no amnistiaba ese delito. Y, además, de haber investigado en 2007 una denuncia contra el jefe de la VIII Brigada de Montaña de Mendoza, Juan Pablo Saá, de quien era amigo.
Miret estuvo suspendido desde septiembre y había pedido su renuncia al Poder Ejecutivo, quien había postergado su intervención por el jury iniciado por el Consejo de la Magistratura.
La sentencia preparada contra el camarista por el jurado del Consejo de la Magistratura implica la pérdida de su jubilación y sus privilegios como magistrado nacional.
Además,  quedará ahora sujeto a la causa penal que se sigue en su contra en esta provincia por delitos relativos a presunto encubrimiento o falta de investigación de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.
Los organismos de Derechos Humanos de la provincia celebraron la noticia, entre ellos los integrantes de la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE). Se trata de una agrupación de estudiantes de Derecho de la UNCuyo que a partir de su activa militancia lograron que el caso del camarista cómplice de la dictadura llegue hasta el Consejo de la Magistratura.
Además, a mediados de 2010 los jóvenes lograron que Miret sea depuesto de su cargo docente en la UNCuyo. Es que paradójicamente el camarista destituido, en ese momento era titular de una cátedra en la facultad de Derecho orientada a formar a los estudiantes en Ética y Derechos Humanos.
Desde Buenos Aires, los miembros de la (CEDHE), representados por Florencia Canali, Rubén Cuello y Ariel Herrera, agradecieron a quienes los acompañaron en esta lucha en nombre de la Verdad y la Justicia. Calificaron la fecha de hoy como “un día histórico, una fiesta para la democracia”, ya que el de Miret es el primer caso a nivel nacional en que un juez es destituido de su cargo por su complicidad con el terrorismo de Estado.
Por: Nu Digital