miércoles, 19 de marzo de 2014

Oportunidades para reflexionar sobre tutorías universitarias en Cicunc

Docentes de las facultades, institutos y colegios secundarios de la UNCuyo e integrantes de los equipos del proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) son los destinatarios de una jornada de discusión y formación que se titula “La tutoría: reflexiones sobre sus significados e impacto en la Universidad”.



Se concretó el lunes 17 de marzo entre las 8.30 y las 19.30 en el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación de la Universidad, CICUNC. 
Dos ejes centrales guiarán la capacitación que ofrecerá la psicopedagoga y magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Mirian Capelari. Por un lado, el desarrollo de la tutoría en la actualidad, las problemáticas y tensiones emergentes en la tutoría universitaria. Por otro, las políticas y prácticas de tutoría en la universidad, los aportes para valorar su impacto en las instituciones. 
Durante el primer eje –y luego de la apertura prevista para las 8.30- se escuchará la conferencia de Capelari. Entre las 10.50 y las 12.30 será el momento para presentar un panorama amplio del tópico tutorías, reflexionar sobre estas prácticas en la Universidad, sus potencialidades y limitaciones. También discutir y analizar el ejercicio de las acciones tutoriales como parte de la función docente.
De las 15.30 a las 17 se desarrollará el segundo eje en el que se identificarán las principales transformaciones y cambios requeridos para la mejora en el desarrollo de la tutoría universitaria, a partir de la propia experiencia institucional construida y de los aportes de otros contextos. Aquí también intervendrá la psicopedagoga Mirian Capelari. 
Entre las 17.20 y las 19 se conformarán grupos de trabajo y luego -antes del cierre del encuentro- se elaborarán y compartirán producciones colectivas de los temas analizados. 
La jornada se organiza desde la coordinación de TRACES, de la secretaría Académica del Rectorado.