miércoles, 3 de abril de 2013

Instituto de Derechos Humanos


La Universidad Nacional de Cuyo presentó públicamente su Instituto de Derechos Humanos (IDH), creado por el Consejo Superior a pedido de miembros de los distintos claustros de la comunidad universitaria, como un espacio institucional que visibilice, debata y reflexione transversalmente sobre los ejes centrales de la temática de Derechos Humanos. Lo preside el rector Arturo Somoza y ejerce la presidencia alterna el juez español Baltasar Garzón.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación, con masiva presencia de integrantes de organismos de Derechos Humanos de Mendoza y de integrantes de la comunidad universitaria, así como autoridades universitarias e invitados especiales. Entre éstos, participaron el diputado nacional, Guillermo Carmona, y la diputada provincial Marina Femenías; la subsecretaria de Justicia de Mendoza, Romina Ronda; Diana Veder, responsable del Aula Virtual del Poder Judicial; Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mendoza, y Mercedes Solá, directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Congreso.


Presidieron, desde la mesa académica, el vicepresidente del IDH, Omar Palermo, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza; el secretario general, Pablo Garciarena, y la responsable de fiscalización de adecuación a norma, Belén Alvarez, secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo.
Al comenzar, se leyó una nota del rector Arturo Somoza, presidente del Instituto, quien no pudo asistir por compromisos a nivel nacional. En ella señaló que la creación del IDH “no es sólo producto de una decisión política institucional sino que resulta un compromiso pleno de toda la comunidad universitaria en pos de arribar al ejercicio de una ciudadanía integral”.