lunes, 26 de diciembre de 2011

Desarrollo sustentable en los departamentos mendocinos

Presentaron estudio sobre el desarrollo sustentable en los departamentos mendocinos

Se trata de un libro que sistematizó información sobre temáticas centrales en 12 comunas de Mendoza, analizó y sistematizó los resultados y elaboró propuestas que pueden servir como base para diseñar políticas públicas y mejorar y favorecer la inclusión social e igualdad de oportunidades.


Con la presencia del subsecretario de trabajo de la provincia, Ariel Pringles y autoridades de la Universidad se dio a conocer un trabajo que resume diferentes propuestas orientadas a optimizar las actividades inclusivas y que mejoren la igualdad de oportunidades de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo. 
El responsable del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, Roberto Roitman, explicó que el estudio tuvo como propósito generar insumos de información que aporten a la consolidación del programa y que sean referencia para desarrollar una política efectiva de expansión territorial, física y virtual de la Universidad y que ayude a la inclusión social.
Para alcanzar el objetivo, se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales e investigadores de distintas especialidades de las facultades que realizaron una recopilación de la información existente. Luego se delimitó un conjunto de dimensiones de análisis que comprenden educación, salud, vivienda, economía, integración laboral y agrícola ambiental. Finalmente, se analizaron estas dimensiones en los 12 departamentos con los que trabaja la Secretaría y se agregaron en cada uno de los sistemas departamentales.
Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, destacó la calidad del trabajo de los profesionales universitarios y subrayó el impacto del informe cuando explicó que puede transformarse en un insumo fundamental para establecer políticas públicas. Además aclaró que puede servir como base para la expansión de la Universidad Nacional de Cuyo más allá del campus universitario y acercarse más al objetivo institucional de lograr una verdadera inclusión social, la democratización de la educación superior y favorecer la igualdad de oportunidades.

El subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, destacó el esfuerzo de la Universidad en la formulación de propuestas y aseguró que los datos relacionados con la situación laboral en cada uno de los departamentos son importantes para el desarrollo de políticas desde la cartera a su cargo.
El trabajo se plasmó en un libro organizado en diez capítulos en los que se hace referencia al marco conceptual y metodológico  adoptado, se presentan los perfiles demográficos y económico productivos de los departamentos, y se muestran los resultados del análisis de acuerdo con cada una de las dimensiones seleccionadas.