viernes, 18 de febrero de 2011

Argentina y Brasil



Un centenar de académicos de Argentina y Brasil profundizan Posgrados compartidos

17.FEB.11, 14:29. AUTOR: PRENSA UNCUYO
Con la participación directa de 48 académicos de 19 universidades brasileñas y 42 de 17 argentinas, comenzó este jueves en la UNCuyo un encuentro destinado a potenciar los estudios compartidos de Posgrado, en el marco del Plan Estratégico 2011-2015 establecido por el Sector Educativo del Mercosur.


Marina Larrea, coordinadora de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y Sandoval Carneiro Júnior, director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, presentaron el balance de las actividades desarrolladas por ambos países en el marco del Programa CAPES-SPU y también las perspectivas de trabajo que se abren.
Tras la actuación del conjunto de guitarras “Eco” de la Facultad de Artes y Diseño, abrió el acto el vicerrector de la Universidad, Gustavo Kent, quien habló del valor estratégico del encuentro cimentado en profundizar la formación de Posgrado y el intercambio académico de los docentes del denominado Cuarto Nivel. En ese contexto, destacó el avance de la integración latinoamericana que brinda la oportunidad de articular tareas entre los países y, en este caso particular, entre las universidades argentinas y brasileñas con el fin de potenciarse mutuamente. 
Acompañaron al vicerrector los secretarios de Posgrado, Carlos Passera, y de Relaciones Internacional e Integración Regional, Carlos Abihaggle. También estuvo presente el cónsul honorario de Brasil, Carlos Alberto Reis.
Carneiro Júnior dio a conocer en su exposición las datos sobre las becas de estudio que, a través del CAPES, otorgan a los docentes de sus Universidades y también a extranjeros, habló de los programas de movilidad que desarrollan, de las alianzas universitarias y de las misiones de trabajo y estudio cuyo objetivo principal es fomentar la investigación con formación. Finalmente, destacó el equilibrio del intercambio de estudiantes de Posgrado entre Argentina y Brasil.
Por su parte, la representante argentina, Marina Larrea, comentó en relación con el aumento de actividades conjuntas, que hay 17 nuevos proyectos ejecutándose en relación al año pasado y numerosas tareas, todas capitalizadas en misiones de estudio y de trabajo.
Presentó el balance de los dos programas -Centros Asociados de Posgrado y Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados, que se están ejecutando en el marco del acuerdo CAPES-SPU. En el marco  del primero, hay 23 proyectos vigentes, mientras que por el segundo son 25 vigentes. Citó, además, las casi 400 misiones –de estudio y de trabajo- que se realizaron en sólo un año.
Sobre los impactos relevantes del Centros de Posgrado dijo que se suscribieron acuerdos interinstitucionales que sirven de marco para acciones de cooperación y que hubo avances para la suscripción de convenios específicos de co-titulación, hacia la co-orientación de tesis y también en el reconocimiento y validación de los cursos realizados.