sábado, 7 de noviembre de 2009

La UNCuyo avanza en proyecto para informar y asesorar al Estado, realizado en el cilindro central del Cicunc

          La intención del proyecto es construir una plataforma de divulgación de información relevante para políticas públicas. El proyecto universitario está destinado a colaborar poniendo a disposición de quienes deben tomar decisiones en el Estado la información y conocimiento de especialistas sobre temas relevantes socialmente.




Con la presencia de docentes e investigadores de la UNCuyo se presentaron los informes de avance del proyecto “Plataforma de Información para Políticas Públicas”. El trabajo es el resultado de la etapa de relevamiento y procesamiento de datos realizado durante agosto, septiembre y octubre de este año y servirán de base para la ejecución del proyecto. La presentación estuvo a cargo del equipo técnico del CAP.


El rector, Arturo Somoza y Adela Monge, coordinadora del Consejo Asesor Permanente (CAP), describieron el proyecto e invitaron a docentes e investigadores a sumarse a la propuesta.

El programa tiene como objetivo construir una plataforma de divulgación de información relevante para políticas públicas. Está dirigido a colaborar canalizando información entre especialistas y quienes deben opinar y/o tomar decisiones en el Estado, a fin de que dispongan de elementos que sustenten cualitativamente dichas decisiones. Las áreas seleccionadas para divulgar información son: Educación; Salud; Justicia y Seguridad; Ambiente y Ordenamiento Territorial; Economía, Producción y Trabajo; y Desarrollo Humano y Cultura.

“Estas áreas están planteadas como un abordaje inicial para ordenar el trabajo, pero lo que tenemos planteado como desafío es poder tener una mirada y un abordaje multidisciplinario de estas problemáticas”, señaló Monge. En este sentido, el rector afirmó que “la idea es ir caminando hacia proyectos integrados, transversales, multidisciplinarios e interinstitucionales que tengan mucho más impacto y que tengan posibilidad de tener continuidad.” También, destacó la importancia de contar con la colaboración y aporte de los docentes e investigadores de nuestra Universidad como “una base muy fuerte para desarrollar las políticas públicas.”

La presentación comenzó haciendo referencia al estudio sobre “Demanda de Educación Superior en la Provincia de Mendoza”, visto como el punto de partida del proyecto en cuestión, ya que uno de sus resultados señala un creciente y fuerte pedido de mayor involucramiento de la UNCuyo en brindar elementos objetivos para la formulación de políticas públicas. Luego se dieron a conocer tres informes: uno sobre políticas públicas, la mirada de los gestores; otro sobre sistematización de indicadores provinciales y el tercero sobre identificación de la capacidad instalada en la UNCuyo.

Finalmente se dio a conocer la propuesta metodológica de participación y la agenda de trabajo destinada a los especialistas que formarán parte del proyecto.

Los informes en detalle

Políticas públicas, la mirada de los gestores: consistió en la identificación de políticas públicas existentes en el gobierno provincial y la visión que tienen sus gestores sobre los procesos de formulación, ejecución, monitoreo y control de tales políticas.

Sistematización de indicadores provinciales: se expuso una propuesta acerca de la construcción de un sistema de indicadores a nivel provincial, identificando los alcances y limitaciones de la información disponible.

Identificación de la capacidad instalada en la UNCuyo: se presentó un relevamiento de la oferta académica de grado y posgrado, las investigaciones y los centros de estudio de la UNCuyo que pueden contribuir a la formulación de políticas públicas; identificando como prioritario potenciar: los centros de estudios y las investigaciones sobre metodologías de gestión para políticas públicas; los centros de estudios y cátedras en políticas públicas de salud y; los centros de estudios, las cátedras y las investigaciones en políticas de justicia y seguridad.

Los docentes e investigadores que tengan interés en participar del proyecto pueden inscribirse completando el formulario.

Para participar o solicitar más información los interesados pueden dirigirse al teléfono 413-5000, int. 3003, correo-e: politicaspublicas@uncu.edu.ar