La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo entregó este martes 148 certificados de becas de Promoción de la Investigación y habilitó 11 Programas de Investigación + Desarrollo, en un nuevo paso en su estrategia de formación de recursos humanos de excelencia al servicio de la sociedad.
Presidieron el acto el rector Arturo Somoza y el titular de la Secretaría, Carlos Passera, en el cilindro central de CICUNC, con la masiva presencia de directores y coordinadores de los proyectos y becarios.
Las 148 becas de promoción, correspondientes a la convocatoria 2010, se distribuyen entre 61 alumnos avanzados (con 75% de sus materias aprobadas), 60 graduados y 27 de formación superior en investigación.
Los 11 Programas I+D, que incluyen 56 proyectos específicos, corresponden a la convocatoria 2010-2014. Según indicó Passera, tienen como particularidad que sus temas “han sido extraídos de problemáticas concretas de la provincia de Mendoza”, recogidas a través del Consejo Asesor Permanente (CAP) de la UNCuyo, en el que participan representantes de los tres Poderes del Estado Provincial, de Consejos Profesionales y de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Dentro de ese enfoque, otra característica que los distingue es que sus resultados deben ser transferidos a organismos gubernamentales u organizaciones sociales que los requieren.
La inversión destinada a las becas de promoción alcanza a 450.000 pesos, mientras que los programas I+D tienen un presupuesto de 660.000 pesos, más 240.000 para becas específicas. Esas sumas se financian de manera conjunta entre el presupuesto ordinario de la Universidad y los aportes del Programa FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional), patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Tras felicitar a todos los participantes por sus logros y a la Secretaría por su gestión, el rector Somoza se refirió al tema del financiamiento de la investigación en las Universidades. En ese sentido, manifestó que en el ámbito latinoamericano se registra una “debilidad relativa” en materia de investigación, por lo que el Consejo Interuniversitario Nacional trabaja en una tarea de “integración y armonización” de las políticas de investigación a nivel regional.
Expresó su satisfacción respecto de la UNCuyo, ya que “seguimos creciendo” y exhortó a los presentes a “consolidar las grupos de trabajo” con el objetivo de “mejorar la proporción del presupuesto de investigación que nos otorga el Congreso” y, también “diversificar las fuentes externas de financiamiento”.
Por su parte, el secretario Passera remarcó “la continuidad operativa” que la UNCuyo practica desde hace años en la materia. Y subrayó “la estrategia clara orientada a la formación de recursos humanos de excelencia”. Apuntó, en ese aspecto, que de las evaluaciones anuales que se realizan “son mejor evaluados los docentes que hacen investigación, cualesquiera sean las temáticas”. Y por otra parte, señaló que la incorporación de alumnos avanzados a los proyectos de investigación “les cambia las expectativas para su futuro profesional”.
En relación con la continuidad de la política de investigación, el secretario aportó algunos datos que expresan el “crecimiento constante” que se registra entre los períodos 2002-2004 y 2009-2011:
- Proyectos de investigación: de 339 a 540
- Personas involucradas: de 1575 a 3491
- Agentes con título de Posgrado: de 1468 a 2033