De esta manera la Universidad quiere promover la participación y vinculación de los egresados en la dinámica institucional. Para eso se ideó un carnet que los acredita como graduados de esa Casa de Estudios y los habilitará a una serie de servicios y beneficios que no tenían. Los profesionales que se hayan recibido en la UNCuyo obtendrán descuentos y tarifas especiales en actividades artísticas, culturales y recreativas, entre otras prestaciones.
Hacer sentir al egresado que sigue siendo parte de la Universidad es una de las ideas que impulsó a las autoridades universitarias a generar una política institucional que incluya a los graduados en la vida cotidiana de esa institución. “Este es el inicio de una nueva relación entre la Universidad y sus graduados que debe ser sostenida y bidireccional”. Así lo explicó el secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, durante el acto de presentación del Carnet del Egresado de la UNCuyo.
A través de la identificación los egresados podrán acceder al Cine Universidad, a las funciones de los organismos artísticos de la UNCuyo y actividades artísticas especiales con idéntica tarifa vigente para estudiantes, jubilados y personal. Además, podrán ser socios universitarios en las actividades y servicios de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo.
El vicerrector Gustavo Kent fue el primero en recibir el nuevo carnet como egresado de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño. En la ocasión celebró la concreción de esta novedosa manera de relacionarse con los profesionales formados en la Universidad y resaltó la nueva impronta que esta gestión le imprimió a la secretaría de Extensión para que articulase más fuertemente con la sociedad. “La gran riqueza de nuestros graduados es su mirada externa de la Universidad haciendo lo que los preparamos para hacer”, dijo Kent al tiempo que los invitó a que contribuyan con sus opiniones y sentimientos sobre la UNCuyo a que ésta mejore. Les pidió además que “nos ayuden a hacer lo que deberíamos estar haciendo y no hacemos”, sostuvo. Además dijo que es necesario seguir profundizando la relación.
Por otra parte, la Comisión de Egresados seguirá realizando acciones concretas para promover la participación y vinculación con los graduados. Entre las medidas que se están trabajando se puede mencionar la gestión de la apertura del cupo de la obra social universitaria, DAMSU y la generación de un software que se usará para construir una base de datos con información actualizada sobre los graduados. Además se formuló una propuesta de reforma electoral para el claustro de los graduados que ya está en tratamiento en el Consejo Superior. “La presentación del carnet es un logro y un símbolo de la intención de la Universidad de vincularse más fuertemente con los graduados”, aseguró Susana Filipini, representate de la Comisión que trabajó en este tema.
De esta manera se apunta a involucrar a los egresados en la dinámica institucional de la UNCuyo, revitalizar la relación de la Universidad con ellos y afianzar su sentido de pertenencia con la institución. Erreguerena explicó que para lograr estos objetivos se están trabajando cambios en las reglamentaciones para “favorecer y mejorar la participación de los profesionales que han egresado”; así como también medidas que faciliten en lo administrativo un mayor involucramiento; por ejemplo en el mecanismo de las elecciones de representantes graduados en los consejos Directivos y Superior.
La Comisión de Egresados de la Universidad Nacional de Cuyo, creada por Resolución 983/08 del Consejo Superior e integrada por los secretarios y responsables de las áreas de Graduados de las facultades, desarrolla su actividad en el ámbito de la secretaría de Extensión Universitaria y constituye el espacio de articulación de políticas y acciones que llevan adelante las distintas unidades académicas.
http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/beneficios-y-un-carnet-para-graduados-de-la-uncuyo