martes, 3 de septiembre de 2013

Analizan el desafío incumplido de la alimentación a nivel global en Cicunc

La problemática global de la alimentación en el mundo, su impacto en las realidades locales de la Argentina y la región latinoamericana de seguridad alimentaria, y el rol de la Universidad para estudiarla y enfrentarla, es el objeto del seminario “Seguridad alimentaria, producción sustentable y desarrollo” que el 2 y 3 de setiembre se realiza en la Universidad Nacional de Cuyo.
El contexto de las deliberaciones quedó marcado a través de un mensaje que envió especialmente al encuentro Shenggen Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés”) y responsable del Informe Global de Políticas Alimentarias 2012.
“Los resultados surgidos del modelado de escenario que hizo IFPRI -expresó- sugieren que con la actual trayectoria de promesas tibias y compromisos no cumplidos, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de gente que sufre de hambre no se podrá cumplir para 2015”.
El mensaje del funcionario internacional también señaló que “Argentina tiene un papel importantes que desempeñar en el sistema alimentario global, que ofrece sus propias oportunidades, pero que también implica responsabilidades”.
Con ese telón de fondo comenzó el seminario convocado por el Centro de Asuntos Globales (CEAG) de la UNCuyo, con la nutrida presencia de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, funcionarios y ex funcionarios provinciales, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).
Presidió el acto de apertura del rector Arturo Somoza, acompañado por el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; el representante regional adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alejandro Flores Nava, y el director del CEAG, José Octavio Bordón.
Somoza felicitó al “flamante Centro de Asuntos Globales” por la iniciativa de “abordar estas temáticas desde el último rincón del mundo, que nos afectan más allá de nuestros deseos” y que la Universidad “institución pluralista y heterogénea, tiene la obligación de abordar con una mirada interdisciplinaria y transversal, tomando la perspectiva del mundo e interactuar entre lo global y lo local”.
Agregó que, gracias a la “buena disposición” de los distintos estamentos de la UNCuyo “este tipo de actividades todavía pequeñas se vayan incrementando con la participación de investigadores del sistema científico regional y funcionarios en investigaciones especiales” y exhortó a que las actividades “se vayan realimentando constantemente”.
El ministro Barg valoró especialmente este tipo de encuentros organizados por el CEAG, “ya que en general estamos presos de la inmediatez y las urgencias, por lo que se pierde la perspectiva global”. En ese sentido, destacó la participación de la UNCuyo, “centro de excelencia, con prestigio internacional”, que -según dijo- ha podido constatar a través de sus misiones en distintos países.
Respecto de la Argentina, “gran productor de alimentos”, señaló distintos asuntos que requieren estudio y profundización. Entre ellos, las diferencias entre la Pampa Húmeda y las economías regionales, la especulación en el precio de los commodities, el proceso de sojización, la sustentabilidad de la tierra, el desarrollo tecnológico y el bajo nivel de empleo en el sector agropecuario.
Finalmente, reafirmó que “el Gobierno de Mendoza quiere participar activamente” en este tipo de actividades y que “vamos a tener en cuenta todas sus conclusiones”.
El representante de la FAO indicó que la organización atraviesa “un profundo proceso de reforma” orientado a la “democratización a través de las Conferencias Regionales”, que no son simples organismos de consulta “sino de gobierno mediante sus mandatos”.
Sobre la base del principio de que “sin sustentabilidad no hay futuro” y la perspectiva de que “para alimentar a 9.000 millones de personas en el 2050, se necesita aumentar en un 30% la producción”, el paradigma debe ser “ahorrar para crecer”. En ese sentido, se impone “cambiar los patrones de consumo”. Al respecto, aportó el dato de que en América Latina el nivel de despilfarro de alimentos alcanza a 25 kilos por año por cada uno de sus 500 millones de habitantes: “Con eso se podría alimentar a todos los hambrientos del planeta”, subrayó.
“Es imperioso establecer un modelo de consumo de alimentos de desarrollo amigable, que no deje a nadie en el camino”, finalizó Alejandro Flores Nava.
El director del CEAG, el ex gobernador Bordón, destacó la importancia, en materia de “democratización de los organismos Internacionales”, de la reciente elección del brasileño José Graziano de Silva como director general de la FAO. “Es una forma de democratizar, reconociendo que América Latina es una región gran productora y exportadora de alimentos, y poseedora de los mayores recursos de agua, frente a los que tradicionalmente tienen el poder de fijar agenda global”, expresó.
Bordón también agradeció a la Bolsa de Comercio de Mendoza por su participación en el financiamiento del Seminario.
Por otra parte, indicó a los estudiantes que participan en el encuentro que esa participación tiene que servir para su formación académica. En ese sentido, les solicitó que para obtener la acreditación para sus respectivas carreras, presenten “una página y media de producción propia respecto de la temática tratada y el título de una posible investigación que les interesaría realizar”.

Programa

Tras el acto de apertura, Eugenio Díaz-Bonilla, investigador del Centro Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias-International (IFPRI), expuso el tema “Prospectiva del sistema alimentario mundial”. Por su parte, el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo Ricardo Vargas del Valle disertó sobre “El BID y la Agricultura en América Latina y el Caribe”.
Ambas exposiciones fueron comentadas por el panel integrado por los académicos Emilia Raimando, de Ciencias Agrarias, María Rosa Cottani, de Filosofía y Letras, y Ofelia Agoglia de la secretaria de Ciencia y Técnica y Posgrado, de la UNCuyo, y Raúl Mercay decano de Ciencias Económicas de la Universidad Champagnat.
Este martes 3, a partir de las 15, Marcelo Regúnaga, profesor de la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, expondrá el tema “Visiones desde la producción, la agroindustria y la comercialización”.
Inter1vendrán como panelistas Roberto Battistón (decano de Ciencias Aplicadas), Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Osvaldo Roby (Ciencias Agrarias), Roberto Domínguez (Derecho”, de la UNCuyo; Enrique Cartier, de la UBA, y José Boninsegna, del CONICET.
El seminario finalizará con ronda de preguntas y comentarios y las conclusiones finales.
Se puede acceder a más información a través del correo-e centroestudiosglobales@uncu.edu.ar
  • Asistieron al encuentro profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, funcionarios y ex funcionarios provinciales.
    Asistieron al encuentro profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, funcionarios y ex funcionarios provinciales.