sábado, 26 de febrero de 2011

Momentos de la Videoconferencia entre países latinoamericanos

Video-Seminario de Prospectiva Social

Viernes 25 de Febrero del 2.011 en el cilindro Sur del Cicunc.

Comenzó el enlace a la hora pautada 11HsAm México - 14Hs. Pm Argentina.

Imagen de sede en Colombia

Días anteriores comenzaron las pruebas y el día pautado de la Jornada todo comenzó a tiempo.
Prospectiva Social también transmitió por página web para otros usuarios o público en general

enlace por internet
Pantalla compartida
Público en nuestro cilindro Sur 

2DA. Clase del Curso de Producción Audivisual

Segundo sábado del Curso de Producción Audiovisual en Cicunc











Comenzó la jornada a las 09 Hs. en los dos cilindro, divido en grupos de talleres.






viernes, 25 de febrero de 2011

Videoconferencia en estos momentos

PROSPECTIVA SOCIAL   - VIDEOSEMINARIO

PARTICIPAN MEXICO-COLOMBIA-VENEZUELA-ARGENTINA


Comenzó en el cilindro sur del Cicunc a las 14hs., excelente conexión - Hugo Chirino

viernes, 18 de febrero de 2011

Argentina y Brasil



Un centenar de académicos de Argentina y Brasil profundizan Posgrados compartidos

17.FEB.11, 14:29. AUTOR: PRENSA UNCUYO
Con la participación directa de 48 académicos de 19 universidades brasileñas y 42 de 17 argentinas, comenzó este jueves en la UNCuyo un encuentro destinado a potenciar los estudios compartidos de Posgrado, en el marco del Plan Estratégico 2011-2015 establecido por el Sector Educativo del Mercosur.


Marina Larrea, coordinadora de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y Sandoval Carneiro Júnior, director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, presentaron el balance de las actividades desarrolladas por ambos países en el marco del Programa CAPES-SPU y también las perspectivas de trabajo que se abren.
Tras la actuación del conjunto de guitarras “Eco” de la Facultad de Artes y Diseño, abrió el acto el vicerrector de la Universidad, Gustavo Kent, quien habló del valor estratégico del encuentro cimentado en profundizar la formación de Posgrado y el intercambio académico de los docentes del denominado Cuarto Nivel. En ese contexto, destacó el avance de la integración latinoamericana que brinda la oportunidad de articular tareas entre los países y, en este caso particular, entre las universidades argentinas y brasileñas con el fin de potenciarse mutuamente. 
Acompañaron al vicerrector los secretarios de Posgrado, Carlos Passera, y de Relaciones Internacional e Integración Regional, Carlos Abihaggle. También estuvo presente el cónsul honorario de Brasil, Carlos Alberto Reis.
Carneiro Júnior dio a conocer en su exposición las datos sobre las becas de estudio que, a través del CAPES, otorgan a los docentes de sus Universidades y también a extranjeros, habló de los programas de movilidad que desarrollan, de las alianzas universitarias y de las misiones de trabajo y estudio cuyo objetivo principal es fomentar la investigación con formación. Finalmente, destacó el equilibrio del intercambio de estudiantes de Posgrado entre Argentina y Brasil.
Por su parte, la representante argentina, Marina Larrea, comentó en relación con el aumento de actividades conjuntas, que hay 17 nuevos proyectos ejecutándose en relación al año pasado y numerosas tareas, todas capitalizadas en misiones de estudio y de trabajo.
Presentó el balance de los dos programas -Centros Asociados de Posgrado y Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados, que se están ejecutando en el marco del acuerdo CAPES-SPU. En el marco  del primero, hay 23 proyectos vigentes, mientras que por el segundo son 25 vigentes. Citó, además, las casi 400 misiones –de estudio y de trabajo- que se realizaron en sólo un año.
Sobre los impactos relevantes del Centros de Posgrado dijo que se suscribieron acuerdos interinstitucionales que sirven de marco para acciones de cooperación y que hubo avances para la suscripción de convenios específicos de co-titulación, hacia la co-orientación de tesis y también en el reconocimiento y validación de los cursos realizados.

martes, 15 de febrero de 2011

Encuentro argentino-brasileño en la UNCuyo sobre Posgrado

Un importante encuentro académico argentino-brasileño dedicado al fortalecimiento de Posgrados compartidos tendrá lugar el jueves 17 y viernes 18 de febrero en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la Universidad Nacional de Cuyo.







Se trata de la reunión anual de los coordinadores de los Programas de Centros Asociados de Posgrado (CAPG) Brasil-Argentina y de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados (CAFP) Brasil-Argentina. Los proyectos enmarcados en estos Programas involucran a una Universidad Nacional de carácter público de la Argentina y una de Brasil.
El acto de apertura tendrá lugar el jueves 17 a las 10.30, con la participación del vicerector de la UNCuyo, Gustavo Kent; la coordinadora de Internalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Larrea; el presidente y el director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, Jorge Almeida Guimarães y Sandoval Carneiro Júnior, respectivamente.
Posteriormente, los participantes se abocarán a tratar los temas de la agenda en mesas de trabajo cerradas.
Estos programas se enmarcan en la decisión del Sector Educativo del MERCOSUR de institucionalizar la temática del Posgrado incluyéndola en su Plan Estratégico 2011-2015. La estrategia apunta a contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el Cuarto Nivel y a la mejora de la calidad de la Educación Superior en la región.
El Programa de Centros Asociados de Posgrado tiene como objetivo general estimular y fortalecer la asociación académica entre programas de Posgrado de los dos países, y el refuerzo recíproco de las actividades de formación, alentando el intercambio de docentes y alumnos de Posgrado.
El Programa Centros para el Fortalecimiento de Posgrado está diseñado para dar respuesta a distintas áreas de acción como apoyo a la formación de recursos humanos y a las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia. También, el aumento de la movilidad de docentes aprovechando la oferta de cursos ofrecidos, así como la mejora de la calidad de esos cursos
Proyectos en la UNCuyo
En el CAPG, funciona desde 2007 el proyecto de asociación entre la Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y el Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Pernambuco.
Gracias a este programa, año a año alrededor de cinco estudiantes y tres profesores de la UNCuyo viajan a Pernambuco para realizar estadías de estudio y trabajo al mismo tiempo que llegan a Mendoza estudiantes y profesores de la UFPE. Este año se presentarán dos trabajos conjuntos sobre Residuos Sólidos y Comparativa de Procesos de Erosión.
Además, desde 2009 funciona el Proyecto de Fortalecimiento entre el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo y el Programa de Posgraduación en Sociología de la Universidad de San Pablo.
Como resultado, misiones de la unidad promotora de la UNCuyo permitieron ampliar y mejorar la calidad del programa anual de la carrera con docentes de alto nivel académico de la USP y contribuyeron significativamente en la integración de jurados de tesis.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ya comenzamos!!!

Comenzamos en los cilindros a trabajar....con jornadas, seminarios y disertaciones, amigos!!