lunes, 27 de diciembre de 2010

Feliz 2011 !!


                                                                              de Patricia y Hugo!!
 
 
 
                                                                                  Dpto. Infraestructura Técnica
                                                                                  Servicios Internos y Externos
                                                                         Centro de Información y Comunicación
                                                                              UNCUYO - Mendoza - Argentina
                                                                                       54-0261-4135220
                                                                             http://cicuncuncuyo.blogspot.com/
 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Curso de Primeros Auxilios

   La UEC, Unidad de Ejecución y Capacitación de la Uncuyo, brindó un curso de primeros auxilios para el personal no docente.


   Fue en el cilindro central del CICUNC, a las 09Hs. con la participación de especialista de la Cruz Roja Internacional y la ART.



  

     En dicha jornada contamos con especialistas en la materia y la participación del público asistente en situaciones prácticas de auxilio como de preguntas en situaciones de riesgo.






Queremos destacar que la media jornada de instrucción sirve para que cada trabajador de los distintos turnos pueda estar preparado en situaciones de riesgo o de emergencia.




La jornada concluyó cerca de las 14hs. con una gran conformidad de los trabajadores y prometiendo los organizadores que para el próximo año, habrán otros cursos...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión"

Encuentro en el cilindro central de Cicunc:


"Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión"



Un numeroso grupo de asistentes participaron de una jornada completa


(CITEC) en la Uncuyo


Está en funciones Consorcio de Innovación Tecnológica liderado por la UNCuyo

14.DIC.10, 13:13. AUTOR: PRENSA UNCUYO
La Universidad Nacional de Cuyo presentó y puso a funcionar el Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC), en el que coordina a un importante número de instituciones públicas y entidades privadas, con el objetivo de promover en la Provincia la creación de empresas de base tecnológica.

Está en funciones Consorcio de Innovación Tecnológica liderado por la UNCuyo
En el marco del Programa “Empretecno”, el CITEC ha sido habilitado como Facilitador de Flujo de Proyectos (FFP), tras haber obtenido el mejor puntaje entre los cinco consorcios habilitados a nivel nacional y es el único a nivel regional.

Se trata de un programa de apoyo técnico y financiero de largo aliento para cuyo sostén la Agencia de Promoción de Ciencias y Tecnología (ANPCYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) de la Nación destinará en todo el país 70 millones de pesos.Esos recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial, que se canalizan a través de Consorcios Facilitadores de Flujos de Proyectos (FFP) registrados y habilitados.

La habilitación obtenida permite que el CITEC patrocine proyectos susceptibles de convertirse en empresas de base tecnológica a través de la ventanilla permanente del Programa Empretecno: PAEBT (Planes de Apoyo para la Creación de Empresas de Base Tecnológica) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la ANPCYT.

El acto
Presidió el acto de lanzamiento el rector Arturo Somoza, con la presencia de representantes de las otras instituciones que integran el consocio:

Juan Pablo Tari, jefe de asesores del Ministerio de la Producción e Innovación Tecnológica de Mendoza; Diego Amica, gerente regional del Banco Patagonia; Santiago Cardozo, de Mendoza Fiduciaria; Eduardo Jardel, de Cuyo Aval, Sociedad de Garantías Recíprocas; Pablo Olaiz, del Fondo para la Transformación y Crecimiento; Adrián Siloni, de UNCUSA; Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

Excusaron su ausencia la representante de la empresa INVAP SE (Investigación Aplicada Sociedad del Estado, con sede en Río Negro y vinculada con el Instituto Balseiro), y el coordinador técnico del consorcio, Jorge Barón.

El rector Somoza valoró tanto “el honor por la alta calificación obtenida en el ámbito nacional”, como “el sentido federal” del programa patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este sentido, acotó que “el 85% de la investigación en Ciencia y Tecnología está concentrada en la zona central del país (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y algo en Córdoba y Santa Fe)” por lo que “es necesario crear nuevos polos en el interior”.

Por otra parte, señaló, “en Mendoza, salvo algunas pocas grandes empresas, la gran mayoría son PyMe con base tecnológica”. Para afrontar ese problema, subrayó que “es prácticamente imposible un desarrollo tecnológico sin una participación del Estado y del sector científico y tecnológico y, al mismo tiempo, sin institutos financieros no convencionales”.

Los representantes de los demás integrantes del CITEC coincidieron en que valorar “la gran oportunidad” que representa la convergencia en un mismo objetivo, como es la promoción de innovación tecnológica en el sector productivo de la provincia, del Estado, entidades financieras públicas y privadas, entidades empresarias y la Universidad. Cada una de las partes expresó su compromiso de “protagonizar y acompañar” el programa desde sus funciones específicas y la experiencia acumulada.

El programa
En particular, el Empretecno conjuga, como rasgos específicos, una respuesta a la necesidad de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de intermediarios de tecnología; incrementar la cantidad de empresas de tecnología o basadas en el conocimiento, y generar un ámbito propicio para que universidades, inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema nacional de innovación interactúen de manera eficaz.

Entre los requisitos que se requieren para participar, se destacan:

Que los emprendedores sean personas que innovan, identifican y crean oportunidades de negocio, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos.

Que las empresas conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios, o mejoren sustancialmente los existentes. Deben ser independientes y nuevas, y que el 50% de los socios fundadores sea personal profesional calificado o el 20% del personal total tenga dichas características, o que la inversión a ser realizada en I+D con relación a su cifra de ventas, sea igual o superior al 5%.

Pueden optar a participar en el programa personas físicas con probada capacidad en el desarrollo de investigación científica y tecnológica e innovación; instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro dedicadas a la actividad científica y tecnológica, y empresas del sector productivo.

La convocatoria contempla, como actividades a ser financiadas, consultoría y estudios para un análisis integral de la viabilidad de la oportunidad o negocio tecnológico; estudios de mercado y de validación del producto; estudios de libertad de explotación; estudios del estado de la propiedad intelectual.

Además, refuerzo de la propiedad intelectual mediante la preparación y depósito de nuevas patentes complementarias a las existentes o en nuevos territorios; actividades e insumos necesarios para el desarrollo de prototipos y otras actividades de I+D; contratación de servicios para Pruebas de Concepto específicas, y asistencia a ferias internacionales u otros eventos tecnológicos y/o comerciales.

El monto máximo a financiar cada proyecto es de  2.500.000 pesos; el financiamiento no debe superar el 75% del costo total de actividades contenidas; el aporte de la contraparte abarca las áreas de recursos humanos, infraestructura, gastos de formulación y otros.

Para obtener información más detallada, se puede consultar a Lucía Romina Palazzo, Area de Financiamiento para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, teléfono (54 261) 4494181, correo-e lpalazzo@uncu.edu.ar 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Actividades en el año 2.010 en el Departamento de Infraestructura Técnica, Servicios Internos y Externos.

( Innovación Tecnológica de Cicunc ).


Iniciativas realizadas en el área:



- Pedido de instalación de WI-FI en hall y cilindros


- Mejora del cableado en cilindro central de micrófonos.

 - Continuamos con la Base de datos de contactos ISDN-LAN .


- Puesto de información multimedia en hall, enumerando equipos tecnológicos, capacidad de cilindros y comodidades. Objetivo difusión para quienes ingresan a nuestro edificio. (Dicho puesto esta realizado con todos elementos reparados y reciclados).

- Instalación y diseño de nuevo espacio para la oficina del Departamento. Realizados con nuestros recursos y conocimiento la conexión eléctrica de 220 wtts, telefónica, internet, pintamos y traslado de mobiliario.

- Pintamos los armarios que guardamos equipos y cambiamos sus cerraduras.


- Declarar libre de humo de tabaco los cilindros sur y central.

- Pintamos el rack de cilindro sur.

- Adquirimos un DVD nuevo.

-Adquirimos una consola ( usada ) y la reparamos, se encuentra instalada en el cilindro sur. 

- Adquirimos un pie de micrófono ( usado ) y lo reparamos.

- Cartelera en fondo de pantalla gigante en los cilindro sur y central, anunciando que no se puede consumir alimentos ni bebidas.


- Blog de cilindros de Cicunc describiendo el tipo de evento realizado y los servicios prestados. En el año en curso pasamos a publicitar los numerosos encuentros que se realizan como el objetivo de invitar a nuevos asistentes e incluimos fotos y videos:
http://cicuncuncuyo.blogspot.com/


- Creamos un sitio en la red de comunidad Facebook: cicuncuncuyo con 5.000 seguidores. Con el mismo fin de publicitar nuestros espacios y los encuentros.


- Creamos un sitio en la red de comunidad Twitter: cicuncuncuyo .Con el mismo fin de publicitar nuestros espacios y los encuentros.


- Perfecta comunicación con el personal de la empresa de vigilancia.

- Se incorporó a nuestra área la Sra. Patricia FIGUEROA, categoria 03, administrativa, para la organización y atención de usuarios.


- Seguimos con la prestación del servicio técnico los fines de semana y días feriados, desde el año 2.004.

- Videoconferencia con Perú, Bolivia y Venezuela con la cátedra virtual del Sr. Miguel LONGO.

- Videoconferencia con México, Venezuela, Panamá y Ecuador por Prospectiva de CAP, Consejo Asesor Permanente.


- Incorporamos una cámara en el área para realizar duplicaciones de audio e imagen para los cilindros sur y central perteneciente al área de T.V.

Iniciativas por fuera del área técnica:

- Una colecta de tapitas para el hospital Notti. 


- Boletínes de Actos Administrativos a todos, (Resol.-Renovaciones de cargos y circulares). La iniciativa autorizada por Despacho de Rectorado comienza en el 2.004 hasta el presente año 2.010 y llevamos un total de 460 mails con normativas de interés para CICUNC. Quiero destacar que es un archivo permanente y los envíos son para todo el personal de Cicunc, Ediunc y Biblioteca central.


Necesidades prioritarias para el año 2.010:


- Organización interna en Cicunc, reuniones de áreas en común y general cada principio de año entrante.

- Reunión mensuales con representantes de área ( Jefes de Direcciones y Departamentos ) con Coordinador General.


- Búsqueda de eventos internos y externos por personal específico para dicha tarea con conocimientos tecnológicos.


- Propiciar servicios externos tecnológicos.

- Necesitamos la incorporación de personal en tareas técnicas con conocimento en multimedia y videoconferencia.


- Plan de innovación tecnológica para optimizar equipamiento y mejora de recursos. ( Ha sido solicitado por nota ).


- Rediscusión abierta en la estructura del organigrama funcional del Cicunc, fundamentada e invitar una vez elaborada al Sr. Rector antes de elevar al Consejo Superior.


- Capacitación permanente y puntualizada para cada área. Podemos realizarla por videoconferencia.


- Mejoras edilicias de grandes obras (Dirección de Obras) y mantenimiento de infraestructura edilicia permanente (reparaciones menores). 

- Mejora de cableado de Red, ( informática).

- Mejor de la instalación de WI-FI. ( no alcanza la señal).


- Planes de trabajo en las tareas de limpieza.


- Compra de insumos específicos de limpieza teniendo en cuenta las particulares instalaciones edilicias. (Madera, Alfombras, Vidrios, Equipos tecnológicos, etc.)


- Teniendo en cuenta que las jefaturas no docentes del Cicunc se encuentran efectivas y concursadas. Es preciso aplicar decisiones en las áreas respecto con los planes de trabajo aprobado por los jurados en los concursos mencionados.


- UPS para equipos en los dos cilindros.


- Notebook para servicios externos y CPU para servicios internos. 

- Rediscusión de iniciativa en cilindro sur de construcción de oficinas administrativas en planta alta de cilindro sur. ( preveer acústica del lugar).

La presente descripción son sólo pautas y puntos en resumen.



                                                             Hugo Chirino - Técnico 03

jueves, 9 de diciembre de 2010

Estela de Carlotto recibió su noveno Doctorado Honoris Causa en la UNCuyo

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibió la máxima distinción universitaria de manos del rector Arturo Somoza. El acto fue en un colmado Teatro Universidad y asistieron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, Mariú Carreras como representante de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza y el gobernador Celso Jaque.




A la hora de los agradecimientos se dirigió especialmente a la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Ética de la UNCuyo. “A estos jóvenes que me consiguieron esta distinción y que me quieren tanto que me ven perfecta”, marco y dedicó el título honorífico a Néstor y Cristina Kirchner: “una mujer que también está transformado el dolor en lucha (antes había dicho que ella vivió un inmenso dolor por la muerte de su hija que va a arrastrar el resto de su vida pero que lo transformó en lucha y que no va a dejar nunca de buscar a los nietos). Que sabe lo que tiene que hacer cada minuto. Lo que hay que decirle es que no está sola”, subrayó al referirse cariñosamente a la presidenta.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Jornada de Dermatología

Dermatología en el Cicunc:



El sábado 04 de Diciembre, pasado se realizó la Jornada de Dermatología en el Cilindro Central de Cicunc.


Comenzó a las 08:30 Hs. con la presencia de disertantes de provincias vecinas y la presencia de profesionales de la provincia. Cumpliendo con el propósito se cumplió exitosamente.

Noticias y Universidad N°8


Salió el octavo número

Noticias y Universidad



En el octavo número de la revista de la UNCuyo se destacan un informe sobre los Juicios de delitos de lesa humanidad en Mendoza; la experiencia educativa de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana; una entrevista al especialista Luis Argés sobre la lactancia materna y la inauguración del Hospital Universitario.


La publicación se distribuye gratis en las distintas facultades, Cine Universidad, Legislatura, Casa de Gobierno, Fuesmen y Cricyt. Los interesados en la versión digital, pueden descargarla en esta misma página.

En este ejemplar de Noticias y Universidad (N U) se ofrece un informe especial sobre el inicio en la provincia de los Juicios de delitos de lesa humanidad. Con los fallos que se dictaron en San Rafael y el primer juicio oral iniciado en la zona norte, Mendoza atraviesa un momento de vital importancia histórica, que marcará un paso muy importante en la consolidación de la democracia.

El espacio de la entrevista recibe al doctor Luis Argés, quien comparte su visión sobre la importancia de la leche humana como alimento seguro para el crecimiento.

La participación de los estudiantes está presente con los universitarios que opinan sobre el asilo político que el Gobierno argentino le otorgó al chileno Apablaza Guerra. Cristian Tarantola, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, y Juan Pablo Pereiro, estudiante de Comunicación Social, analizan este tema.

La voz de los alumnos del Liceo Agrícola también se hace escuchar. Los chicos se preguntan sobre la situación del país después de la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner. En la sección Quien lee, escribe… compartimos el texto “La batalla de Pablo y Malvina”, de Iván Charello.